top of page
Foto del escritorServicios Jurídicos RFJ

¿Cuáles son las deudas que no se heredan?


Las tarjetas de crédito e hipotecas son de las pocas obligaciones que quedan saldadas o pagadas automáticamente a la muerte de la persona que contrajo dicha obligación. Esto sucede siempre y cuando no sea el cónyuge o el albacea con obligación de saldar la deuda.


Las entidades financieras ofrecen en sus servicios la ventaja que los herederos quedan libres de pagar la deuda que se tenga al fallecimiento de la persona. Esto es una manera de seguro que tiene un costo adicional.


También existen obligaciones y deudas que se heredan de manera inmediata


Para que una persona herede de forma inmediata una deuda, se deberá encontrar en las siguientes condiciones en relación con la persona fallecida:


  1. Confirmó la obligación que contrajo para saldar la deuda

  2. Fungió como aval o fiador (obligado solidario)

  3. Es la persona legalmente responsable de saldar la obligación

  4. En caso de tarjetas de crédito, si se tienen 3 meses de adeudo o si se utilizan posteriormente la muerte del fallecido.


A este último punto se agrega cualquier movimiento bancario. No se debe realizar ningún tipo de consulta en cajero automático con la tarjeta del fallecido, ni ingresar a su portal bancario en internet.


Los intereses y recargos de las deudas —aun cuando el titular haya fallecido— seguirán generando intereses y otros recargos. Es por eso que se debe acudir a la institución financiera donde el fallecido tenía las cuentas bancarias para conocer su situación; este paso es crucial para evitar pagar más de lo que se debe.

 

Fuente: https://bit.ly/3Tkb9KG

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page