La renta de inmuebles es una de las actividades comerciales más comunes en México. Se recomienda que los contratos de arrendamiento se firmen por un plazo determinado, para que las partes decidan si al finalizar lo renuevan o no, pero ¿Es legal que me aumenten la renta?
Los períodos de duración más comunes para este tipo de contratos, son por un año. Cada que las partes decidan renovar estos contratos se pueden cambiar las condiciones, entre ellas el precio.
¿Es legal aumentar la renta?
De acuerdo al Código Civil de la Ciudad de México el aumento anual de la renta debe ser fijado en pesos y no debe superar el 10% del monto actual.
Por lo regular en los contratos de arrendamiento los aumentos de renta son entre el 5 y 8% al año. Estos cambios están influidos por la inflación y el tipo de cambio.
En el caso de los locales comerciales y oficinas, se toman varios aspectos para el aumento del precio, por ejemplo: ubicación, el tipo de propiedad, superficie, acceso a locales comerciales, escuelas, etc.
¿Me deben notificar el aumento de renta?
Si, de hecho, es muy importante el inquilino sea avisado mediante una notificación de incremento de renta para después llegar a un acuerdo.
No olvides que solo procede este aviso una vez al año, cada que se renueve el contrato.
¿Qué sucede si el aumento de la renta es mayor al permitido por la Ley?
Si estas rentando una casa habitación y tu arrendador decide incrementar la renta en más del 10%. Tendrás la opción de terminar el contrato sin pagar una pena convencional o a exigir un acuerdo en el que se respete un precio que no supere el aumento establecido por ley.
¿Es legal el aumento de renta en dólares?
Existen zonas residenciales y de alta plusvalía en que las rentas de las casas y departamentos se fijan en dólares. En estos casos es muy importante que se establezca en el contrato que la renta en dólares se pagará a un tipo de cambio específico.
Lo anterior resulta importante, ya que de no hacerlo así el inquilino pagaría 02 aumentos, el del tipo de cambio y el de la renovación anual del contrato.
Por último, recuerda que cualquier cambio o modificación al precio de la renta debe quedar establecido por escrito y estar firmado por las partes.
コメント