La obligación central de los jefes es proporcionarles a todos los trabajadores capacitación laboral. Esto se regirá conforme a los planes y programas que la empresa precisamente tiene que formular de común acuerdo con el sindicato o la mayoría de su personal.
Los jefes podrán convenir con los trabajadores si la capacitación se proporcionará dentro del centro de trabajo o fuera este. De la misma manera, se tendrá que decidir, de común acuerdo, si la formación será impartida por personal propio, instructores especialmente contratados, instituciones, escuelas u organismos especializados.
Otra obligación de los jefes consiste en conservar los planes y programas de capacitación laboral y adiestramiento que se haya acordado establecer. Esto para que estén a disposición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE).
Debemos tener en cuenta que cuando el jefe no cumpla con esta obligación o cuando los planes y programas no se lleven a la práctica, la Secretaría puede adoptar medidas para obligar al patrón a cumplir. Al mismo tiempo, la empresa recibirá una sanción.
Por otra parte, la obligación de los jefes a brindar capacitación laboral se debe incluir en los contratos colectivos. Además, en los contratos de trabajo también puede consignarse el procedimiento a través del cual la empresa capacitará y adiestrará a los candidatos que comiencen a laborar en la organización.
Capacitación laboral en México: obligaciones de los trabajadores
No solo los jefes tienen obligaciones vinculadas al contrato laboral en México, también los trabajadores deben cumplir ciertas condiciones. Estas son:
· Asistir en tiempo y forma a los cursos, sesiones de grupo y demás actividades que formen parte del proceso de capacitación laboral o adiestramiento.
· Atender las indicaciones de las personas o instructores que impartan la capacitación o adiestramiento.
· Cumplir con los programas de capacitación laboral y adiestramiento.
· Presentar los exámenes de evaluación de conocimientos, aptitud o competencia laboral que sean requeridos.
Requisitos que deben cumplir los planes y programas de capacitación y adiestramiento
Otra de las cuestiones que establece la ley laboral son los requisitos que deben cumplir los planes y programas de capacitación y adiestramiento. Estos son:
· Elaborarse dentro de los 60 días hábiles siguientes al inicio de las operaciones en el centro de trabajo.
· Referirse a un período máximo de dos años. Con excepción de la capacitación laboral que se brinda en calidad de apoyo para que el trabajador pueda continuar o completar un ciclo escolar.
· Comprender todos los puestos y niveles que existen en la organización.
· Determinar con precisión las etapas en las que se impartirá la capacitación y el adiestramiento a todo el personal de la empresa.
· Señalar cómo será el procedimiento de selección para establecer el orden en que serán capacitados los trabajadores de un mismo puesto y categoría.
· Basarse en normas técnicas de competencia laboral, si las hubiera, para los puestos de trabajo en cuestión.
Comments