La capacitación laboral es una de las medidas obligatorias para las empresas. Pero más allá de las sanciones en las que puede incurrir la organización al no cumplir con este requisito, capacitar al personal es garantizar un derecho legítimo de los trabajadores.
¿Por qué es importante la capacitación laboral?
De acuerdo con el Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF) la falta de capacitación laboral expone a los trabajadores mexicanos a correr un mayor riesgo de terminar en la informalidad.
Sin capacitación y sin planes de entrenamiento alineados a las nuevas demandas del mercado, el talento cae en esquemas informales de trabajo. En estos no tienen acceso a los derechos básicos como la Seguridad Social, ni a ninguna de las prestaciones laborales.
El talento que no accede a capacitación continua pierde la posibilidad de adquirir competencias y habilidades claves para adaptarse a la transformación que están experimentando los negocios.
Ya lo dijimos antes: en el mercado de trabajo los cambios se producen a un ritmo vertiginoso. Esto obliga a las empresas a demandar talento con determinados conocimientos, habilidades y competencias. Quienes no cuentan con estas condiciones, irremediablemente se quedan sin oportunidades. En otras palabras, se quedan fuera del mercado laboral formal. Para estas personas trabajadoras no queda más remedio que recurrir a la informalidad en busca de ingresos.
La inversión en capacitación laboral en México se centra en desarrollar a los colaboradores en habilidades técnicas. Estas son las que le ayudan al personal a desempeñar la labor para la que fue elegido. Sin embargo, se dejan a un lado las habilidades blandas o soft skills que hoy los negocios también demandan.
El desafío de capacitar al talento de tu organización
Como puedes ver hasta aquí, el enfoque que decidas tener en relación a la capacitación de tus trabajadores es clave para la productividad de tu organización y el desarrollo de las personas en tu empresa.
Diseñar, planificar e implementar un programa de capacitación laboral no es sencillo. Sobretodo si en tu compañía cuentas con distintos perfiles y niveles. Seguramente te encontrarás en la situación de tener que desarrollar diversas competencias y habilidades en distintos miembros de tu equipo. ¿Cómo gestionar todo ello de manera eficiente sin que consuma todo tu tiempo? La respuesta está en la herramienta que utilices para la gestión de la formación de tu equipo.
Comentarios