top of page
Foto del escritorServicios Jurídicos RFJ

¿Qué beneficios tiene la Sociedad Anónima Bursátil (S.A.B)?



Sociedad Anónima Bursátil

Las S.A.B. son empresas que constituyen uno de los pilares del mercado de valores mexicano y en esencia son un tipo especializado que se deriva de las sociedades anónimas, con una característica que las hace diferente: Tienen la posibilidad de comercializar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.


¿Qué beneficios implica esto?


Varios puntos. Uno de ellos implica un mayor valor de la empresa para sus accionistas y una estructura financiera que le permite mejorar sus finanzas, obtener liquidez de forma inmediata, involucrase en procesos de modernización y estructurar un crecimiento de forma ordenada. La conversión o constitución a esta modalidad puede garantizar los derechos de los accionistas minoritarios y la divulgación de la información a todo el público inversionista, en resumen, las S.A.B buscan ser un lugar justo y transparente para invertir.


La Ley del Mercado de Valores exige a las compañías S.A.B. que el capital social representado por acciones debe estar inscrito en el Registro Nacional de Valores, entidad a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En este registro que es público se deben inscribir los valores objeto de oferta pública e intermediación y algunas de las principales características de estas empresas son las siguientes:


· No hay limitación en el número de acciones que puede tener un accionista.

· Deberá tener un consejo de administración y un director general de manera obligatoria.

· Los accionistas de la sociedad tienen derecho preferente para comprar las acciones de los demás.

· Los accionistas no pueden hacer préstamos o anticipos sobre sus propias acciones.

· Debe tener un comité de auditoría y el auditor externo.

· No pueden emitirse nuevas acciones, hasta que las anteriores se encuentren totalmente pagadas.

· Sólo podrán emitir acciones en las que los derechos y obligaciones de sus titulares no se encuentren limitados o restringidos (acciones ordinarias).

· La Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá autorizar la emisión de acciones distintas de las ordinarias, siempre que las acciones de voto limitado, restringido o sin derecho a voto no excedan del veinticinco por ciento del total del capital social pagado.

Muchas de las empresas que se constituyen como Sociedades Anónimas Bursátiles recurren a esta figura jurídica para tener un mejor orden, aunque también es cierto que estas empresas tienen una mejor imagen y proyección, lo cual ayuda a fortalecer su competitividad.


18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page