top of page
Foto del escritorServicios Jurídicos RFJ

¿Qué es la conciliación bancaria?

conciliación bancaria

Es un procedimiento en el que comparamos los movimientos registrados en tu sistema y los movimientos reportados por la institución bancaria en el estado de cuenta.


El objetivo de este procedimiento es llevar un control preciso de los saldos disponibles en el banco.


Cabe mencionar que este tipo de ejercicio no es obligatorio. Sin embargo, realizar conciliaciones bancarias de forma periódica te proveerá de información útil para la toma de decisiones sobre tu empresa, así como para enfrentar auditorías.


Además, si llevas una administración ordenada, el proceso de conciliación bancaria será muy sencillo, pues el banco ya lleva un registro de las operaciones que has realizado. Si al mismo tiempo tú llevas el registro de las cuentas de tu empresa en libros contables —ya sean físicos o digitales— simplemente deberás comparar que las transacciones y las cantidades coincidan. Recuerda que en empresas pequeñas y medianas, el registro de todos los movimientos, incluso los más pequeños, son indispensables para que se facilite la labor de contabilidad.


Si tienes un contador, él puede utilizar la información de tus movimientos bancarios al momento de realizar la conciliación bancaria de manera más precisa. Así se pueden detectar omisiones o fallos en depósitos que no se recibieron , o al contrario, en pagos que no se han hecho aún.


Tipos de conciliación


La conciliación bancaria se puede realizar de dos formas:

– De forma periódica

– De forma diaria

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page