En el mundo empresarial, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente se han vuelto aspectos fundamentales. En este contexto, la norma ISO 14001 emerge como un estándar internacional crucial denominado "Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso". Su implementación y certificación indican que una empresa está llevando a cabo sus operaciones según los estándares establecidos por la norma ISO 14001 en lo que respecta a la gestión ambiental, promoviendo así la protección del medio natural y la prevención de la contaminación.
¿Qué es la norma ISO 14001?
Esta Norma Internacional establece los requisitos para un sistema de gestión ambiental, dirigido a organizaciones que buscan establecer, implementar, mantener y mejorar un marco de referencia para gestionar sus responsabilidades ambientales de manera que contribuya al "pilar ambiental" de la sostenibilidad.
Los resultados esperados de un sistema de gestión ambiental generan valor para el medio ambiente, la organización y sus partes interesadas. En coherencia con la política ambiental de la organización, estos resultados incluyen:
Mejora del desempeño ambiental: Implementar prácticas que reduzcan el impacto ambiental de las operaciones de la empresa.
Conformidad con las obligaciones legales y requisitos voluntarios: Asegurar que la empresa cumple con las leyes ambientales y, cuando sea posible, va más allá mediante la adopción de requisitos voluntarios.
Cumplimiento de objetivos ambientales: Establecer metas ambientales coherentes y realistas, identificando y abordando los impactos ambientales derivados de las actividades productivas.
Una empresa certificada en ISO 14001 se compromete con objetivos medioambientales bien definidos. Estos objetivos deben ser coherentes con la realidad y la empresa debe realizar un análisis exhaustivo para identificar todos los impactos ambientales derivados de sus operaciones. El sistema de gestión adoptado facilitará la consecución de estos objetivos, asegurando al mismo tiempo el cumplimiento de requisitos legales, buenas prácticas y acuerdos pertinentes.
Comments