Este principio establece que la Constitución de un país tiene preeminencia o superioridad jerárquica en relación al resto de los ordenamientos legales.
En consecuencia, los derechos fundamentales y las normas estructurales consignadas en ella deben atenderse antes de lo que disponga otra disposición legal.
Lo anterior implica dos cosas. La primera, que las normas constitucionales, al tener un grado superior al resto de la normatividad, deben regir en caso de que haya alguna contradicción de criterios con otras normas jurídicas. Esto es un principio de interpretación.
De esta forma, si una ley de menor jerarquía señala algo diferente a la Constitución, debe prevalecer lo que esta establece en todo acto de autoridad.
En segundo lugar, la primacía implica un mandato constitucional para que el resto de las normas se adecuen a la Carta Magna. Esto es un principio de progresividad.
Este concepto está íntimamente ligado con los de jerarquía normativa y control de la constitucionalidad, que se abordarán más adelante.
En México, dicho principio se encuentra en el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que la Carta Magna, las leyes emanadas de esta y los tratados celebrados por el Presidente de la República y aprobados por el Senado, son la Ley Suprema.
Como se verá más adelante, lo anterior no significa que los tres ordenamientos legales se encuentren en una posición similar, sino que las tres en su conjunto, son la Ley Suprema.
Y de entre los ordenamientos anteriores, las normas constitucionales tienen un lugar de privilegio al ser la ley fundamental, por encima de las leyes y los tratados.
Esto ha sido establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la tesis de jurisprudencia 80/2004 bajo el siguiente rubro: Supremacía constitucional y orden jerárquico normativo, principios de. interpretación del artículo 133 constitucional que los contiene.
En dicha tesis, la Corte ha interpretado, de forma inequívoca, que la Norma Suprema tiene primacía sobre el resto de ordenamientos, siendo la Ley Fundamental.
Te recomndamos leer:
Comentarios