top of page
Foto del escritorServicios Jurídicos RFJ

¿Qué es una deuda de apalancamiento y de subsistencia?

apalancamiento y de subsistencia

¿Qué es una deuda de apalancamiento y de subsistencia?


Deuda de apalancamiento

Técnicamente, una deuda de apalancamiento financiero consiste en utilizar algún mecanismo (como deuda) para aumentar la cantidad de dinero que podemos destinar a una inversión con el objetivo de incrementar las ganancias.


Es decir, este concepto se refiere a “apalancarse en algo”, lo que significa “apoyarse en una palanca”, que, en el contexto financiero, es buscar la palanca en la deuda. Al hablar de apalancamiento en la vida cotidiana de una persona, es que se está apoyando en una deuda para subsistir o crear más ingresos.


De esta forma, el apalancamiento financiero es un indicador del nivel de endeudamiento de la persona, que muestra qué tanto se endeudó con respecto a su capital o activos que posee, que mediante estos va creando mayores rendimientos.


Deuda de subsistencia

La deuda de subsistencia está relacionada con el apalancamiento elevado, con el objetivo de salir adelante con base en la deuda. Este término aplica cuando una persona se queda sin dinero y necesita pedir prestado para hacer frente a los gastos básicos diarios, como comida y transporte.


Formas de endeudamiento

En México, y en el mundo existen diferentes formas de endeudamiento, las cuales se dividen prácticamente en dos: productivo y de consumo.


El primer tipo, el productivo, se refiere a cuando una persona o empresa solicita un préstamo con el firme objetivo de invertirlo. En otras palabras, se está endeudando con el fin de poner a trabajar ese dinero y así, generar recursos para pagar y obtener una ganancia.


El segundo tipo, de consumo, se trata simple y sencillamente de un endeudamiento para la adquisición de algún bien, el cual no se logra comprar al contado. Este estilo de deuda no hará que generes una ganancia; sin embargo, muchas veces sí generará una sensación de satisfacción.


Ambos créditos son positivos siempre y cuando tengas claro desde un principio para que los quieres o necesitas, antes de solicitar alguna de los diferentes tipos de deudas que te compartimos es importante que lo planees y analices si cuentas con la estabilidad económica para lograr pagar.


¿Cómo evitar el endeudamiento?

Para no caer en un endeudamiento es importante contar con algunos hábitos financieros y llevar a cabo una serie de prácticas para liquidar en tiempo y forma, en Resuelve tu Deuda te compartimos algunos consejos que te ayudarán a no caer en alguna situación de este estilo:


  • Realiza un presupuesto mensual, destina una cantidad a cada servicio o producto.

  • Organiza tus finanzas, hoy en día existen muchas aplicaciones para evaluar tu comportamiento financiero.

  • No solicites ningún préstamo o crédito para pagar deudas, mejor líquida poco a poco o recurre a una reparadora de crédito.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page