top of page
Foto del escritorServicios Jurídicos RFJ

¿Qué hace un cajero bancario?

cajero bancario

El cajero bancario es aquella persona que, a grandes rasgos, atiende las transferencias y operaciones que un cliente ejecuta en un banco. Te invitamos a leer esta nota de nuestro blog para conocer aún más sobre esta profesión.


Generalmente, el cajero bancario es la primera persona con la que interactúa el cliente cuando ingresa a un banco, ya que este se encarga de atender las operaciones que realiza un cliente, como retiro de dinero, depósito, pago de servicios, entre otros. Además, se encarga de responder las dudas que tiene el cliente acerca de los diversos productos o servicios que ofrece la entidad.


Las funciones principales de un cajero bancario son:


  • Brindar orientación y asistencia a los clientes sobre los diversos servicios y operaciones ofrecidos con el objetivo de satisfacer sus necesidades.

  • Dar respuesta a cualquier solicitud o consulta de los clientes.

  • Realizar el seguimiento de las distintas transacciones financieras, como recibir pagos efectuados, administrar el dinero destinado a depósitos y retiros de efectivo, cambiar monedas extranjeras, abrir cuentas bancarias para clientes nuevos o existentes, entre otros.

  • Garantizar la transparencia de cada transacción u operación bancaria, por ejemplo, contando el dinero de su mesa de trabajo al iniciar y terminar la jornada laboral, verificar la identidad de los clientes, validar los cheques antes de proceder con su pago, etc.

  • Llevar el registro detallado de las transacciones realizadas, es decir, recopilar, clasificar y archivar los registros de las actividades realizadas en la oficina y de las transacciones financieras, actualizar los sistemas de archivo y bases de datos, mantener al día los archivos y reportar cualquier irregularidad.


Para poder ejercer el rol de cajero bancario, la persona debe contar las siguientes habilidades y competencias:


  • Tiene que tener conocimientos de contabilidad, ya que el cajero bancario maneja dinero constantemente y tiene que saber realizar el seguimiento de los números del banco. Si bien en la actualidad todo se hace con una computadora, es importante que la persona conozca las cifras que se manejan para que puedan reconocer y responder a un problema en caso de que ocurra.

  • También debe tener conocimientos de software financiero, aunque, en muchos casos, la empresa u organización se encarga de capacitar la persona que ocupará el puesto de cajero bancario.

  • Asimismo, es importante que la persona esté atenta a los detalles, es decir, tiene que saber manejar el dinero de manera correcta, registrar las transacciones realizadas por los clientes, y, principalmente, obrar siempre por la seguridad de la entidad, ya que un mínimo error podría violar la seguridad del banco o derivar en la aparición de irregularidades en las cuentas.

  • De igual manera, debe tener habilidades comunicacionales y brindar una buena atención al cliente, es decir, debe ofrecer un servicio confidencial y de calidad, y es su tarea informar, explicar y dar a conocer los diversos servicios que ofrece la entidad y las transacciones que pueden realizarse. El cajero bancario es la cara pública del banco para la gran mayoría de los clientes, es por eso que debe representar bien a sus empleadores.

  • También tiene que tener conocimientos de administración, o sea, debe tener facilidad en la organización de diferentes documentos, ser prolijo, y saber administrar de manera correcta el dinero.


Las tareas del cajero bancario requieren de un alto grado de concentración y también de amabilidad y confiabilidad para con el cliente. Lo fundamental que tiene que saber aquel que se desarrolle en esta profesión, es que representa a la entidad bancaria, es decir, es la cara visible del banco, y sus acciones y actitudes delinearán la opinión que los clientes tendrán para con la entidad.

19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page