¿Qué hacer si soy referencia de un deudor y los despachos de cobranza me buscan?
- Servicios Jurídicos RFJ
- hace 25 minutos
- 2 Min. de lectura

Los gestores de cobranza solo pueden reclamar el pago a quien contrajo el compromiso. Así que las personas que se ofrecieron como referencia no pueden ser molestadas ni vía telefónica ni en sus domicilios por un adeudo que no les pertenece.
Haber funcionado como referencia no significa en ningún caso que se haya contraído el adeudo de la otra persona. Especialmente porque no se firmó contrato alguno en el que estuvieran acreditados como fiadores o corresponsables del adeudo.
Es importante que el responsable directo del adeudo identifique cuáles fueron las causas que lo llevaron a dejar de cumplir su responsabilidad y con eso evitar que esa situación se vuelva a presentar. Además de que evitará que terceros involucrados, como aquellos que dieron buenas referencias en su favor, se vean involucrados en un tema que no les concierne.
Aunque, vale anotar que, amigos y familiares de alguien que se vio en una situación de impago también puede aprender de la experiencia de otro. Como reza el dicho: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, echa las tuyas a remojar”. Es decir que nunca viene mal revisar cómo estamos manejando las finanzas personales.
En caso de aquellos que ya están en apuros, también conviene hacerles como recomendación visitar a una reparadora de crédito, pues son empresas que se han convertido en opciones viables para aquellos deudores que buscan sanear su historial crediticio, a través de un programa de ahorro y así aprender a manejar mejor sus gastos.
Dónde conocer la lista de despachos de cobranza
La Condusef tiene habilitado en el sitio de REDECO toda la información sobre despachos de cobranza en México, así como un directorio actualizado de cuáles son las oficinas autorizadas para realizar este tipo de gestiones.
En caso de que el despacho del que llaman para realizar un cobro no esté registrado en ese listado, hay que denunciarlo. Y aunque sí sea una oficina autorizada, pero que esté incurriendo en malas prácticas, también habrá que reportarlo.
Si es que estás recibiendo las llamadas de cobro y quieres solucionar tu situación, pero no sabes cómo, la recomendación es ponerte en contacto con los especialistas que no sólo te ayudarán a lidiar con los acreedores, sino que te ofrecerán una alternativa para enderezar tu situación financiera, como hacen las reparadoras de crédito.
Comments