tipos de conciliación bancaria
Conciliación individual o aritmética. Es el tipo de conciliación bancaria que más utilizan las empresas y consiste en ir comparando los movimientos cronológicamente. Partiendo del saldo de los libros contables de la empresa, debes encontrar las diferencias con el saldo bancario para hacer los ajustes contables necesarios y actualizar el saldo del libro de bancos, cuya validez depende de que las operaciones mensuales estén verificadas en el extracto bancario.
Conciliación conjunta o contable. En este tipo de conciliación bancaria se elabora un documento que contenga toda la información sobre los asientos que no corresponden y se usa para crear las pólizas de corrección (recuerda que, si registras mal una póliza, no puedes cancelarla ni borrar los movimientos, sino que tendrás que realizar una póliza nueva con el movimiento inverso). Las correcciones que sean necesarias estarán a cargo del banco o la empresa, dependiendo de quién es el responsable de los errores.
Las principales causas de los descuadres
Cuando hagas la conciliación bancaria, encontrarás básicamente dos tipos de inconsistencias: temporales o permanentes. Las inconsistencias temporales se deben a un descuadre entre la fecha que reflejan los libros contables y la del extracto bancario. En cambio, las inconsistencias permanentes son errores que comete la empresa o el banco al contabilizar los apuntes en cuestión.
Existen diferentes razones por las cuales el saldo final del banco no cuadra con la información que contienen los libros contables de tu negocio:
Cheques girados por la empresa que los beneficiarios no han cobrado.
Consignaciones en los libros contables que el banco no ha abonado.
Notas de débito que el banco carga a la cuenta bancaria, pero que la empresa no ha registrado.
Notas de crédito que el banco abona a la cuenta de la empresa, pero que esta no ha registrado.
Diferencia de tiempo en el registro de las partidas, ya que los bancos suelen tardar más en reflejarlas.
Errores de la empresa al registrar los conceptos y valores en sus libros de contabilidad.
Cobros por un terminal punto de venta en los que aparecen varias operaciones de venta agregadas difíciles de vincular a las facturas.
Errores de la entidad bancaria en la liquidación de determinados conceptos.