Sociedades irregulares en México
- Servicios JurÃdicos RFJ
- 15 dic 2023
- 1 Min. de lectura

La sociedad irregular es aquella que no ha completado todo el proceso que exige la ley para su constitución. Por ejemplo, no haber completado la inscripción en los registros públicos.
Es decir, una sociedad irregular es la que no ha cumplido todos los pasos para inscribirse antes las autoridades correspondientes. Esto, para poder desarrollar sus actividades formalmente.
En México, las sociedades irregulares son aquellas que no se han constituido mediante escritura pública o que, habiendo cumplido este requisito, no se han inscrito en el Registro Público de Comercio.
Uno de los efectos que tiene esta situación de irregularidad es que los representantes de la sociedad deben responder solidaria e ilimitadamente por el cumplimiento de los actos jurÃdicos que hayan realizado (en nombre de la sociedad) frente a terceros. Esto, cuando los terceros resultaran perjudicados, sin perjuicio de la responsabilidad penal en que hubiera incurrido (el representante).
Lo anterior no ocurre en el caso de las sociedades debidamente registradas, donde sus representantes no quedan obligados por actos jurÃdicos que hayan efectuado en nombre de sus representadas.
Asimismo, en cuanto a la relación con terceros, estos no podrán verse perjudicados y podrán aprovecharse de lo que les resulte favorable.
Además, los representantes de las sociedades irregulares son responsables de daños y perjuicios que la irregularidad pudiera producir a los socios no culpables de esta situación.