Técnicas de resolución de conflictos laborales
- Servicios Jurídicos RFJ
- 9 abr
- 2 Min. de lectura

Un conflicto laboral no solo afecta a las personas involucradas, también causa un daño al entorno laboral, compañeros de trabajo y el resultado que espera la empresa. Por lo anterior es de suma importancia que si en tu entorno laboral existen este tipo de problemas le des solución, ya sea como jefe de área o director.
Por lo cual posiblemente te estés preguntando cuál es la mejor forma de intervenir en un problema laboral y ayudar a las partes a superar sus diferencias. Existen diferentes técnicas de resolución de conflictos laborales que conviene tener en cuenta.
Mediación
Es el método más socorrido y al que ya hemos hecho referencia en el apartado anterior. Sencillamente, la empresa designa a un responsable para la mediación (en el caso en que esta figura no existiera previamente) y esta procura un entorno de diálogo y reflexión que, finalmente, ayude a resolver los conflictos. Es muy similar a un acto de conciliación.
Facilitación
Es una técnica recomendada para problemas leves, como pequeños roces entre compañeros o malentendidos. Se da la oportunidad a los trabajadores de acordar una solución pactada a cualquier problema sin que la empresa intervenga más allá de plantear un marco de conciliación.
Arbitraje
Cuando los conflictos se han enquistado, el arbitraje ayuda a conocer qué es lo que solicita cada parte, qué puede hacer la empresa para favorecerlo y qué es lo mejor para la buena marcha del negocio. Esta técnica se asemeja a un juicio convencional, con el responsable del acto actuando como juez.
Ejemplos de resolución de conflictos laborales
¿Cómo saber cuál es la mejor forma de actuar ante un problema en la empresa? Observa los siguientes conflictos laborales ejemplos y sus posibles soluciones.
· Comentarios negativos: cuando un empleado propala rumores o comentarios negativos sobre un compañero, la intervención de un perfil de liderazgo transformacional puede ayudar a ese trabajador a cambiar radicalmente de actitud.
· Impuntualidad: la implementación de sistemas de control horario puede evitar este problema, dado que esta situación supone un agravio comparativo para los trabajadores puntuales.
· Discriminación: supervisar todos los repartos de tareas y promover la integración de los perfiles de trabajadores más discriminados, son las respuestas más efectivas a este problema. También sirve para combatir el mobbing laboral.
· Roles en la empresa: la creación de planes de carrera y planes de incentivos contribuye a evitar los choques entre empleados a resultas de su rol dentro de la compañía. También ayuda una buena definición del organigrama de la empresa.
Comments